top of page

LOGRAR UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE EN LATINOAMÉRICA SI ES POSIBLE, SEGÚN LA FAO

AgroExport

Actualizado: 28 jun 2021

La Agencia de la ONU, en un nuevo informe destaca siete proyectos en zonas rurales de América Latina y el Caribe, que conjugaron una producción agrícola eficiente con conciencia ambiental. Dos de estas iniciativas se desarrollan en Colombia.



Lo que sucede con el planeta y la necesidad de encontrar fĂłrmulas que ayuden a mitigar los impactos del hombre en la naturaleza, obliga a replantear la forma en que se produce y cĂłmo se desarrollan los procesos productivos en el campo.


Es por esta razĂłn que la OrganizaciĂłn de las Naciones Unidas para la AlimentaciĂłn y la Agricultura (FAO), seleccionĂł siete proyectos en zonas rurales de AmĂ©rica Latina que conjugaron una producciĂłn agrĂ­cola eficiente con conciencia ambiental. Estas iniciativas, segĂșn esta organizaciĂłn multilateral son ejemplo de emprendimientos medioambientales que pueden ayudar a la reactivaciĂłn econĂłmica de la regiĂłn en el proceso de pospandemia.

SegĂșn la FAO, una agricultura prĂłspera, inclusiva, sostenible, baja en emisiones y resiliente al cambio climĂĄtico si es posible en AmĂ©rica Latina y el Caribe, y lograrla es imperativo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y dar cumplimiento al Acuerdo de ParĂ­s.



Los análisis apuntan a que para avanzar en estos propósitos, una opción es priorizar políticas “ganar-ganar”, que permitan avanzar simultáneamente en las agendas socioeconómica, ambiental y climática. Se necesitarán propuestas de inversión que tengan un fuerte efecto de reconstrucción en el corto plazo, a la vez que sean eficaces en la consecución de los objetivos climáticos y ambientales.


Dentro de las iniciativas destacadas por la FAO, en la publicaciĂłn “Hacia una agricultura sostenible y resiliente en AmĂ©rica Latina y el Caribe” se encuentran dos colombianas.


Una de ellas es un proyecto de Forestería Comunitaria, que busca aportar a la implementación de las acciones de la estrategia integral de control a la deforestación, bajo la ejecución de un modelo innovador con enfoque diferencial y equidad de género en ocho zonas del país: Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Huila, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca. Esta iniciativa también se desarrolla en Guatemala.


A mediano plazo, esta estrategia pretende lograr organizaciones de productores fortalecidas con planes de manejo forestal formulados, planes de negocio en los nĂșcleos forestales, empresas forestales reconocidas a nivel nacional en legalidad y consolidar un Sistema Nacional Ambiental en las jurisdicciones de las varias autoridades ambientales, segĂșn explica Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia.


Este proyecto, que es desarrollado por la FAO en alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y financiado por la UniĂłn Europea; cuenta con el apoyo local de las Corporaciones AutĂłnomas Regionales departamentales.



A la fecha se desarrollan en 10 departamentos del país y han contribuido en la reducción de pérdidas por efectos climåticos, al aplicar las recomendaciones de los boletines en las fincas de los productores agropecuarios.


Iniciativas regionales:

En otros países como Ecuador, Uruguay, Chile y Brasil también destacan iniciativas en este sentido. En Ecuador, por ejemplo, se resalta un proyecto de ganadería climåticamente inteligente desarrollado en 800 fincas, el cual permitió que 1.056 pequeños agricultores incrementaran su producción de leche, sus ingresos en 40 %, mejorarån la calidad de los suelos en 40.000 hectåreas, y disminuyeran en 20 % sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), evitando mås de 24.000 toneladas de GEI. Por su parte, en México, la iniciativa seleccionada tiene que ver con un proyecto de fomento de tecnologías eficientes y bajas en emisiones en la agricultura y la agroindustria que permitió que 1.842 agronegocios redujeran sus emisiones netas de GEI en 6 millones de toneladas de CO2, ademås de producir energía a partir de biomasa.


En Uruguay, la iniciativa es de buenas pråcticas y alternativas al uso de plaguicidas que trabajó con mås de 2.000 técnicos y productores, lo que permitió demostrar que es posible reducir hasta en un 70 % el uso de herbicidas en un ciclo de producción de soja, sin afectar el rendimiento y sin aumento de costos. Esta técnica supuso un ahorro en promedio de 40 dólares por hectårea.


En Chile, los Acuerdos de ProducciĂłn Limpia permitieron a 340 miembros de la agricultura familiar de la regiĂłn de El Maule aumentar en 15 % sus ingresos, reduciendo el de energĂ­a, sus emisiones de GEI, los residuos y el uso de plaguicidas, ademĂĄs de mejorar la utilizaciĂłn del agua y el suelo.


Otra iniciativa destacada se desarrolla en Brasil, Surinam y Trinidad y Tobago. Se trata de un proyecto de gestiĂłn sostenible de las pesquerĂ­as de arrastre, principalmente de camarĂłn, el permitiĂł reducir en hasta 36 % la pesca no intencionada de especies gracias a nuevas redes y tecnologĂ­a, disminuyendo el impacto ambiental.



De igual forma indica, que casi la mitad de las soluciones viables para que los paĂ­ses alcancen los objetivos climĂĄticos internacionalmente acordados, se relacionan con el sector agrĂ­cola.


Sus datos indican que recuperar las tierras degradadas de América Latina y el Caribe produciría 23.000 millones de dólares en beneficios netos en 50 años.


 
 
 

OFICINA PRINCIPAL


Carrera 7 # 180-75 Módulo 1 Bodegas 10-11

Central de Abastos del Norte (CODABAS) 

Tel: 601 7477177 

Bogotá

​

Servicio al Cliente:

Servicio.cliente@agroexport.com.co

Cel: 311 5206600

​

​

© 2020 AGROEXPORT DE COLOMBIA

redes-sociales.png
  • Facebook - cĂ­rculo blanco
  • Instagram - CĂ­rculo Blanco
  • LinkedIn - cĂ­rculo blanco
  • YouTube - cĂ­rculo blanco
bottom of page