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Italia, Holanda, Portugal, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos y Chile son algunos de los países a los que llega la piña producida en el Valle del Cauca por parte de la empresa Bengala Agrícola.

 

La compañía nació en 2012 como un proyecto de diversificación agrícola por parte del grupo Riopaila Castilla. Las razones por las que le apostaron a una iniciativa distinta fue buscar aprovechar algunos cultivos de caña que no se dan muy bien, eso se debe a que los suelos no permiten una adecuada germinación de la materia prima y en donde la piña es muy eficiente.

 

A eso se le suma que la mecanización del cultivo de caña de azúcar genera mucho desplazamiento de mano de obra, mientras que en el caso del frutal es aún mayor. En caña la relación es una persona por cada 25 hectáreas, para la piña es casi una persona por hectárea.

 

Además, el cultivo frutícola posee unos márgenes de rentabilidad interesantes que demandan una inversión mucho mayor, y el esfuerzo de sacar adelante todo el proyecto implica un compromiso adicional, por esa razón la compañía nació con la visión de exportar fruta de primera calidad, así lo aseguró Andrés Kuratomi, gerente general de Bengala Agrícola.

 

Para el año 2016 se inauguró una planta poscosecha, lo que ha permitido empezar a exportar fruta, a tal nivel que actualmente son los responsables del 54 % de la comercialización de piña fresca en Colombia con destino al exterior.

 

En números, Bengala envió 502 contenedores a los diversos países compradores, pero la meta para este año es llegar a los 700 y para 2018 el objetivo es aumentar en un 50 % la producción de la fruta.

 

Kuratomi indicó que desde que la empresa inició, surgió con el objetivo de exportar, con ese norte claro se implementaron de inmediato las buenas prácticas agrícolas y las certificaciones necesarias. No obstante, el mayor inconveniente que tuvieron –en término de certificaciones– ha sido obtener el sello Global Gap, ya que Europa y los grandes mercados requieren esa distinción.

 

“El problema radicaba es que en el proceso de certificación exigía que los insumos estuvieran avalados por la autoridad local (ICA). Lo que complicó todo es que esos productos están validados para palma, flores, cacao, arroz o café y no para la piña, por eso fue necesario adelantar un proceso con la autoridad sanitaria, las casas comerciales de insumos, y varias entidades que ayudaron a sacar esa certificación que no solo dependía de los productores”, argumentó.

 

Actualmente Bengala Agrícola tiene interés de llegar a Argentina, pero se están haciendo los trámites entre el gobierno colombiano y argentino para lograr la autorización que permita ingresar a dicho país. Incluso han considerado los mercados de China y Japón, ya que al tener entrada a Corea del Sur, tienen la logística para de surtir esas 2 naciones, solo resta el permiso.

 

Además de la piña, el grupo ha tenido desde sus inicios en la mira cultivos de aguacate hass, mango, uva, entre otros productos, pero la idea es consolidar uno y arrancar con una estructura sólida otros proyectos.

 

Publicación realizada por CONTEXTO GANADERO y difundida por AGROEXPORT DE COLOMBIA SAS, su inversión en buenas manos.

http://www.contextoganadero.com/agricultura/pina-colombiana-seduce-mercados-exigentes

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