logo_largo2_1.jpg

#gruemenu.grue

cal_liquida.jpg

 

Tras realizar varios ensayos en Colombia, la empresa Solforma ha notado mejorías en cultivos donde se ha aplicado cal líquida.

Este producto ha resultado ser muy efectivo para corregir el terreno y lograr mejores rendimientos de la planta, pues libera nutrientes y reduce el nivel de acidez. Además, usted puede ahorrar costos en la compra y el transporte.

 

Luis Antonio Cuadros Moreno, zootecnista especialista en nutrición bovina, señaló que la cal líquida tiene calcio en forma de óxidos, que aumentan la capacidad de intercambio catiónico del suelo, logrando que el suelo pueda aportar más nutrientes a la planta.

 

Hace unos meses, reveló para CONtexto ganadero las propiedades fisicoquímicas de este producto, que van desde un aumento del pH y del CIC, hasta llegar a los 1.166 mEq/100 ml, y su elevada solubilidad.

 

La cal impide que se tapen las boquillas cuando se aplique. Además, tiene efecto rápido porque usted lo suministra y a los 15 días ya ha hecho efecto en el suelo”, señaló.

 

Igualmente, tiene la facilidad de que puede rociarse sobre las plantas sin dañarlas, lo que, como explicó Cuadros Moreno, ha hecho creer de forma equivocada que se trata de un fertilizante para los pastos y los cultivos.

 

No es un fertilizante, es un corrector del pH del suelo, cuyo efecto inicial es que se libere una gran cantidad de minerales para provecho de las plantas”, insistió.

 

Señaló que tampoco es fungicida ni herbicida, pero se comporta como tal. Esto se debe a los cambios que ocurren en el suelo, que contribuyen a una recuperación más rápida de las plantas enfermas.

 

La cal líquida se puede aplicar en cualquier tipo de cultivo, mostrando resultados sorprendentes en zonas donde la acidez del suelo es muy alta. En fotos comparativas, usted puede notar cómo mejora el color y la abundancia de las plantas.

 

De acuerdo con Cuadros, 10 litros del líquido equivalen a una tonelada de cal sólida para una hectárea. Una de las empresas que lo produce, Solforma Químicas SAS, lo ofrece en presentación de litro, galón de 4 L, bidón de 20 L y caneca de 60 L.

 

La empresa recomienda la forma de emplear el producto, que se debe agitar muy bien antes de usarlo y luego, diluirlo en agua. La dosis varía entre 5 y 20 L por hectárea, y por lo general para un litro se necesitan 10 de agua. Para esto, consulte con un ingeniero agrónomo para determinar la dosis adecuada según el tipo de suelo.

 

Una vez se tiene la mezcla, se puede rociar con cualquier equipo de aspersión, como bomba de espalda, bomba estacionaria, tractor con fumigadora Spray Boom, avioneta, fertirriego o riego por goteo.

 

Aunque no hay problema de rociarlo en las hojas, recuerde que debe ir directamente al terreno. Tampoco mezcle la cal con otro tipo de productos.

 

Como 10 L de cal líquida reemplazan a una tonelada de la sólida, no tendrá que gastar dinero en contratar camiones. “La gran ventaja es el transporte, cuando una persona dice que necesita corregir 10 mil hectáreas, necesitaría 320 tractomulas. Con cal líquida, solo necesita 2 tractomulas”, agregó Cuadros.

 

Finalmente, no representa riesgos para la salud de los agricultores, pues evita quemaduras o problemas respiratorios ocasionados por la incorporación de enmiendas sólidas.

 

Publicación realizada por CONTEXTO GANADERO y difundida por AGROEXPORT DE COLOMBIA SAS, su inversión en buenas manos.

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES                               
                               
            LOGOSIMBOLOS-15.png   LOGOSIMBOLOS-16.png