LASIEMBRA.jpg

 

Preparar la tierra para la siembra es una tarea importante para obtener buenas cosechas, ya sea en un huerto en la casa  o en la agricultura tradicional.  El suelo debe ser muy bien preparado, de manera que las raíces de las plantas puedan ser sembradas o  reasentadas de  forma rápida y sencilla. Igualmente es necesario eliminar todas las sustancias nocivas y lo insectos que puedan perjudicar nuestro huerto.

Al preparar la tierra para la siembra, de forma mecánica o manual, podemos aprovechar para añadir nutrientes, como materia orgánica o compostaje, con el fin de mejorar las características del suelo.  Recordemos que hay varias clases de suelo. Algunos son ricos en arcilla, otros en arena, y otros muy ricos en nutrientes.

¿CÓMO PREPARAR LA TIERRA PARA LA SIEMBRA?

  • Lo primero es remover la tierra desde el fondo del recipiente, la bandeja, la olla o la mesa de cultivo. Cuando se siembra en recipientes, cualquiera que estos sean, se forma una costra al fondo que se debe remover ya que ella impide la circulación adecuada de agua y aire.
  • Es necesario deshacer los aglomerados que se presenten en la tierra hasta 20 cm de profundidad. La tierra debe quedar suelta y ligera. Es este el momento para aprovechar y añadir el compostaje para nutrir la tierra.
  • Por último, retire de la superficie  las piedras y todos los elementos extraños a la tierra que más tarde pueden obstaculizar la plantación y el posterior enraizamiento.

Este es el momento ideal también, para agregar arena a una tierra que sea demasiado compacta y pesada, cal a un suelo descalcificado y que no retiene agua. Igualmente es el momento de añadir nutrientes como nitrógeno, calcio, magnesio, hierro etc.

Después de preparar la tierra para la siembra, nutrirla y librarla de plagas, estamos listo para sembrar.

Publicación realizada por ECOHORTUM y difundida por AGROEXPORT DE COLOMBIA SAS, su inversión en buenas manos.

http://ecohortum.com/preparar-la-tierra-la-siembra/