logo_largo2_1.jpg

#gruemenu.grue

2plantas.jpg

 

Bore para forraje de vacas, cerdos y peces en la Reserva Natural Pozo Verde, Jamundí, Valle del Cauca.

 

El Bore y el Nacedero son ampliamente utilizadas en los sistemas ganaderos por su habilidad para recuperar y proteger fuentes de agua, prevenir erosión y contribuir a la nutrición animal.

 

Las anteriores propiedades, son complementadas por sus hábitos de crecimiento, distribución geográfica y valor nutricional, tal como lo explica CIPAV


 

Bore Xanthosoma sagittifolium (L) Schott

 

Esta planta herbácea pertenece a la familia Araceae y alcanza hasta 5 m de altura con hojas de 1,5 m de longitud. En Colombia se distribuye en zonas bajas de la Costa Pacífica y Atlántica, en los valles interandinos y en las cordilleras hasta 1.800 msnm.

 

Se desarrolla en suelos ácidos, arcillosos, húmedos y aledaños a cursos de agua. Esta planta alcanza un mayor desarrollo en zonas bajas con sombrío moderado (Gómez, 20021).

 

El bore se propaga a partir de trozos o discos del tallo aéreo con presencia de yemas, los cuales se siembran a una profundidad de 12 a 18 cm., para suelos pesados y sueltos respectivamente. Las plantas deben estar dispuestas, como mínimo, a 1 m entre plantas y a 1,5 m entre surcos.

 

El bore se recomienda para aislar y enriquecer los nacimientos de agua, y en sistemas de descontaminación biológica de agua (Gómez, 2002).

 

En su tallo acumula carbohidratos en forma de almidón, y en sus hojas cantidades importantes de proteína

 

Nacedero Trichanthera gigantea (Humboldt & Bonpland) Nees

 

El nacedero o quiebrabarrigo es un árbol nativo que pertenece a la familia Acanthaceae, que alcanza hasta 15 m de altura.

 

En Colombia se encuentra en las cinco zonas biogeográficas entre 100 y 2.300 m. Es una especie arraigada a las tradiciones de manejo de nacimientos de agua en la región andina.

 

Se utiliza para protección de fuentes de agua, cerco vivo, forraje, medicina humana y animal, recuperación de suelos, control de erosión, y en construcción, y se le atribuye la capacidad de inducir el nacimiento y aumento del agua, por lo cual también se le conoce como “madre de agua” (Ríos, 20022).

 

La propagación se realiza por siembra directa de estacas de tres o más nudos. Es recomendable sembrarlo en asociación con otros árboles como Matarratón (Gliricidia sepium) y Leucaena (Leucaena leucocephala)

 

Como alimento animal, permite reemplazar parte de los concentrados comerciales y reducir los costos de producción, facilitando la cría de animales en fincas, ya que presenta altos contenidos de proteína cruda (±18%) y producción de materia seca de 4 a 17 toneladas ha-1 año-1.

 

En el contexto de fincas campesinas, esta posibilidad de producir proteína animal a partir de recursos locales, fortalece la seguridad alimentaria.

 

Publicación realizada por CONTEXTO GANADERO   y difundida por AGROEXPORT DE COLOMBIA SAS, su inversión en buenas manos.

 

http://www.contextoganadero.com/agricultura/2-plantas-protectoras-de-nacimientos-de-agua

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES                               
                               
            LOGOSIMBOLOS-15.png   LOGOSIMBOLOS-16.png